Teléfono

81.1312.0056

Email

ragnaree@sbondi.com

Horario de atención

Lun - Sáb de 10 AM - 8:30 PM

LOS EFECTOS DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL CONFINAMIENTO

Actualmente, la pandemia ocasionada por el Virus de Covid-19 nos ha empujado a vivir situaciones inesperadas y fuera de control. La adaptación a las recomendaciones de distanciamiento social, confinamiento en casa, no visitar familiares y amigos, y evitar realizar otras actividades que estábamos acostumbrados a hacer, nos ha afectado de diferentes formas.

Para un porcentaje de la población, el tener que dichas órdenes, les genera incredulidad, desconfianza, ansiedad, estrés y hasta depresión. Esto se debe principalmente al sentimiento de “pérdida”, que sentimos al no poder actuar y andar con la libertad y facilidad como anteriormente vivíamos.

Al inicio de la pandemia, podíamos observar las calles vacías y establecimientos en su mayoría cerrados, actualmente y de manera progresiva y cuidadosa vemos que esto ha ido cambiando. Poco a poco las personas salen, guardando distancia de casi 2 metros, entre cuerpo y cuerpo, usando cubre bocas o caretas. Más la sensación de estas vivencias, no es agradable, es incómoda, causa conflicto, ¿te ha pasado?

¿Qué hacer entonces ante dichas situaciones que hoy en día se nos presentan a partir de “la nueva realidad”? En primera instancia, tenemos la oportunidad de replantearnos, el ver la situación desde otra perspectiva, es decir, si ya detectaste la incomodidad, entonces queda buscar cómo combatir dichas situaciones y estados ánimo. Las restricciones y sinsabores de esta pandemia, nos ha empujado en cuestionarnos la forma en que vivimos, percibimos y vemos todo, incluso la relación con uno mismo.

Algunos estudios han demostrado, que la afectación de la pandemia depende de la personalidad de cada persona. Por ejemplo: si la persona en su vida “normal” era ser introvertido o trabajar desde casa, existe una mayor probabilidad de que las indicaciones por la pandemia del COVID-19, no le afecte tan gravemente y le sea transparente en su estilo de vida. Sin embargo, si la persona es extrovertida o en extremo social y no sabe estar en casa, los estados de ansiedad, estrés, desesperación y cambios repentinos de ánimo, aparecen constantemente y sin previo aviso, llevando a dicha persona a estar en desbalance emocional.

 ¿Cómo sacarle provecho a esta pandemia?

Hoy en día, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de reflexionar más a detalle de nuestra calidad de vida, al toparnos con situaciones fuera de nuestro control nos enfrentamos a pensamientos y acciones inesperadas y confusiones emocionales, tales como sentir ansiedad, la duda aquí es ¿Será verdadera esta emoción? ¿Habría la posibilidad quizás, que en realidad estés aburrido?

La forma en que nos vinculamos con todo lo que nos rodea y sucede alrededor nuestro, nos empuja a visualizar las vivencias desde una perspectiva que bien merece ser analizada. Es por eso es importante dediques un tiempo a saber qué tan diferente eres ahora.

¿Te gustaría saber más de ti? ¿Cómo has cambiado o en qué has cambiado? ¿Conocerte un poco más el día de hoy? Puedes iniciar admitiendo que ahora TU eres diferente, que algo cambió en ti, no sólo tu vida y tu salud física se vieron impactadas, sino también tu salud mental.

Para que puedas tener una idea de cómo comenzar o avanzar en tus vivencias, te invito a realizar el siguiente test My Personality Test.**. Contesta las preguntas de manera honesta y sincera contigo mismo acorde a lo que estás viviendo ahora, eso te dará la facilidad de comprobar cuál es tu estado actual. Al finalizar el test, podrás visualizar qué tanto has cambiado por la pandemia, ya sea positiva o negativamente, y así tomar la medidas necesarias.

Es importante que no sólo te enfoques en ver lo que has perdido, ni las cosas negativas que han sucedido por la pandemia, busca con fuerza el lado positivo y asertivo de toda esta situación que hoy vives. Date la oportunidad de vivir mejores experiencias desde donde estás:

Adicional, puedes comenzar con:

  • Asegurarte que las noticias que leas en redes sociales, sean verídicas antes de creerlas.
  • Entablar comunicación recurrente con familiares y amigos por las diferentes plataformas digitales. Fomenta la interacción digital con quienes amas, te sorprenderás
  • Tratar de dormir mínimo 8 horas diarias. El descanso ayuda a amanecer con mayor motivación
  • Llevar una dieta saludable
  • Ejercítate, hay muchas maneras de hacerlo.
  • Lista todo aquello que SI puedes hacer estando en casa, y lo que te gustaría cambiar en ti, sino lo estuvieras
  • Lista todo aquello que te gustaría aprender, búscalo en Internet y comienza a hacerlo, te sorprenderás de todas las cosas accesibles que actualmente existen
  • Crea tu propio plan de acción en los “cambios” que hayas observado en ti, ya sea para mejorar, cambiar o transformarlos

Te invito a mantener la calma, sácale provecho a todos los cambios que a tu alrededor acontecen, incluidos los que suceden en tu interior. No permitas que las restricciones de la pandemia, te coloque en un lugar oscuro y sin solución, es importante que mantengas tu estado de ánimo de forma balanceada.

Y en todo caso, si te sientes demasiado agobiado y sin ideas, lo más recomendable es que acudas a una consulta psicológica, así que no dudes en contactarme. Debido a la situación que acontece, muchos profesionales de la salud mental hemos adoptado la modalidad de consultas online.

El esfuerzo mental, y físico que debes realizar para superar esta situación valdrá la pena, ya que pronto todo esto acabará ¡Ten fe! Todo esto es temporal. ¡Recuérdelo!

Autor: Ragnarée Sbondi.

Terapeuta Cognitiva e Hipnóloga.

Contacto: ragnaree@sbondi.com

Referencias:

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2020 Ragnaree Sbondi

Artículos recomendados